En DIMEE los tratamientos se definen después de analizar los resultados de una evaluación inicial y se desarrollan con cuatro posibles tipos de terapias: Terapia individual de lenguaje Terapia individual de lenguaje y aprendizaje Terapia individual de comunicación Terapia semántico-pragmáticas, en grupo. Las terapias individuales se imparten en sesiones de cuarenta y cinco minutos y las de grupo en sesiones de una hora.
Es un tratamiento que tiene como objetivo mejorar la recepción del lenguaje (comprensión de la información verbal y procesamiento de los mensajes hablados) y su expresión oral (expresión de conceptos, frases, ideas y dialogos sociales).
La terapia se realiza con técnicas y métodos actualizados (técnica de Prompt, método auditivo-verbal, ejercicios miofuncionales . . . ) y con énfasis en actividades lúdicas en las que se desarrolla la semántica, sintáxis, pragmática y fonética del lenguaje.
Es una terapia que incluye actividades para desarrollar el lenguaje así como las habilidades en la lectura, escritura y matemáticas. En este tratamiento se incluyen actividades lúdicas que se globalizan incluyendo los diferentes objetivos. En el área de lectura se selecciona el método que se adecua a las necesidades del niño.
Son terapias en las que se desarrolla la comunicación funcional a través de tableros o aparatos electrónicos.
La comunicación se basa en elementos gráficos (iconos), que complementan o sustituyen al lenguaje oral, cuando éste no se ha desarrollado.
Son terapias grupales en las que tres o cuatro niños interactúan socialmente con el objetivo de desarrollar su lenguaje espontaneo en actividades de rutina.
En el Centro hay instalaciones especiales para este tipo de terapia (Ludoteca).